Este el titular que podemos sacar de la encuesta presentada hace dos días por parte del conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, y la directora general de Salud Pública y Participación, Margalida Buades del Govern Balear.
Uno de cada dos ciudadanos de Baleares, en concreto el 48% de la población, o tiene exceso de peso -un 36%- o es obeso -un 12%-, es decir, están por encima del número ideal de kilogramos que viene establecido por el Índice de Masa Corporal.
Este sondeo, realizado entre junio de 2006 y el mismo mes de 2007 con 2.233 entrevistas, pone de manifiesto un hecho en casi todas las variables estudiadas: existe un riesgo más elevado de desarrollar estilos de vida menos saludables y se dan más trastornos crónicos y mentales entre las clases sociales más desfavorecidas.
Más del 70% de los entrevistados entre dieciséis y veinticuatro años de edad confesaba que pasaba la mayor parte de la jornada sentado o de pie pero sin realizar desplazamientos. Y por ahí pasan los grandes problemas de salud actualmente. Genéticamente seguimos siendo idénticos a nuestro antepasados evolutivos. La diferencia radica en la plaga de sedentarismo que estamos viviendo así como la mala alimentación que sigue mas del 60% de la población española, con grandes déficits en algunos micronutrientes y exceso de grasas saturadas y sodio.
Debemos volver a nuestros orígenes, es decir, desarrollar programas de actividad física a diario de forma controlada así como prestarle mas atención a lo que ingerimos, ya que me encuentro a diario, gente que reconoce que come o cena lo primero que encuentra en la nevera sin pararse a pensar si es bueno o malo para su salud.
No me cansaré de repetirlo, nos debemos apoyar en 3 pilares básicos:
EJERCICIO FÍSICO, ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Y DESCANSO.
Esa es la fórmula que con regularidad y constancia nos va a ayudar a mejorar nuestra salud y de paso conseguir mejoras estéticas. Olvidaros de dietas milagrosas, cremas mágicas y pastillas increíbles! Datos para reflexionar...
- 1 de cada 2 habitantes en Baleares tiene sobrepeso.
- 1 de cada 3 habitantes en Baleares sufre dolores en la región lumbar y cervical.
- Más del 10% tiene colesterol alto.
- Cerca del 15 % reconoce tener HTA (Hipertensión arterial)
Todo estos datos están relacionados directa o indirectamente con la falta de ejercicio físico diario y mala alimentación.
Joan Marí Torres
No hay comentarios:
Publicar un comentario