Después de mucho tiempo leyendo, investigando y formándome sobre la materia, me atrevería a deciros: PROHIBIDO hacer Abdominales.
Suena un poco duro, pero si no eres deportista, tienes fines estéticos, acabas de dar a luz, sufres incontinencia urinaria de esfuerzo o necesitas fortalecer el suelo pélvico, no te recomendaria hacer los tradicionales ejercicios abdominales.
Como todos sabéis, la práctica de ejercicio físico para lograr mejoras estéticas, de salud y del rendimiento deportivo está cada vez más extendida. Unos de los ejercicios más corrientes para lograr estos objetivos son los ejercicios abdominales.
Investigaciones y publicaciones de hace años y recientes dejan patente la ineficacia y la peligrosidad de los ejercicios abdominales. ( Caufriez, 2005) Su ineficacia queda patente cuando se comprueba que la realización de ejercicios abdominales disminuye el tono de reposo de los músculos que hacen de faja abdominal. Al perder tono de reposo, la faja abdominal no hace su función de contener y la persona comprueba que, cuando está en relajación tiene un abdomen más prominente, más barriga, que cuando no hacía ejercicios abdominales, es decir justamente el efecto contrario al que perseguimos. La peligrosidad de realizar ejercicios abdominales está demostrada con las muchas publicaciones y multitud de casos que certifican que la principal causa de la incontinencia urinaria, de las caídas de los órganos internos en la mujer y de algunas disfunciones sexuales en hombres y mujeres son la realización de los clásicos ejercicios abdominales.
Es cierto que se vienen haciendo y recomendando los ejercicios abdominales desde hace mucho tiempo aunque, esto no es garantía para que sean eficaces y seguros. Desde hace algunos años se vienen comprobando los nefastos efectos secundarios y la ineficacia de su realización para lograr objetivos estéticos o de salud. Es corriente realizar determinados ejercicios sin conocer con exactitud la acción, la función muscular concreta de los músculos implicados y sus repercusiones sobre otros grupos musculares u órganos. Se repite un estereotipo porque se ha hecho siempre así. Ampliar nuestros conocimientos y aplicar metodologías apoyadas en investigaciones científicas proporciona nuevos y mejores resultados. Es imprescindible partir de una visión global y contemplar los objetivos comunes conscientes e inconscientes de las personas que practican ejercicio físico y en concreto ejercicios abdominales.
El Reprocessing Soft Fitness, basado en la Gimnasia Hipopresiva es la solución a la grave problemática que implica la realización de los clásicos ejercicios abdominales. Parte de nuevos conceptos y metodologías que están enfocados a la mejora de la salud, la estética y el rendimiento deportivo. Contribuye en reprogramar el esquema corporal y, gracias a ello, proporciona unas mejoras cuantificables en estética, rendimiento deportivo y salud y calidad de vida.
Las investigaciones muestran la eficacia del Reprocessing Soft Fitness en reducir el perímetro de la cintura en un 8%, mejorar las prestaciones sexuales en mujeres y hombres, obtener una excelente postura, aumentar el tono del suelo pélvico y de la faja abdominal, disminuir la incontinencia urinaria, evitar los prolapsos, aumentar el metabolismo y mejorar la fuerza y la resistencia.
Fuente: - Documentación de Piti Pinsach, D.E.A. en Morfología Médica y
Ldo. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
- Caufriez M., Fernández-Domínguez J.C., Esparza Ballester S., Schulman C.C., “Estudio del Tono de Base del tejido músculo-conjuntivo del Suelo Pélvico en el post-parto tras reeducación abdominal clásica”, Fisioterapia, 2007, Mayo-Junio; 29(3) : 25-35
Para los que os estais preguntando, como conseguir la tableta de chocolate de cara al verano, os diré que si realizais diversos ejercicios abdominales con una ejecución PERFECTA, complementando con ejercicios isométricos y al final de la sesión, dedicarle 15 minutos a ejercicios Hipopresivos, notareis los cambios y las mejoras de forma muy significativa. El problema de los ejercicios tracionales es el " COMO lo hacemos". Repito, si la ejecución es correcta y los complementamos con Reprocessing Soft Fitness será cuando consigamos resultados.
He tenido la suerte de aprender de un gran profesional como es Piti Pinsach y él a su vez del Gran Marcel Caufriez, el creador del método y del que tanto aprendemos en todas sus intervenciones. A continuación os adjunto un video de una entrevista que realizó Piti a Marcel hace unos días, con el objetivo de difundir a nivel mundial el metodo que tan buenos resultados está dando.
Os informo que a partir de este mes de diciembre, ponemos en marcha minicursos de 90 minutos donde mostramos el método para poder ponerlo en práctica de inmediato, entregando documentación teórica para que os resulte más facil. De momento tenemos asignado uno en Barcelona a principios de diciembre y otro en Ibiza a finales, sobre el 28/29 de diciembre.