viernes, 30 de octubre de 2009

¡ Cuidado con las bebidas energéticas !


Buceando en internet, he encontrado un artículo que me ha parecido interesante sobre las bebidas energéticas.
Al empezar a escribir el artículo he pensando en mi colega Joel, capaz de beberse 9 o 10 latas de una conocida bebida energética en una misma noche.
Y es que muchos de nosotros hemos recurrido en alguna ocasión a las bebidas energéticas con el fin de mantenernos alerta después de estudiar largas noches antes de un examen, o para sentir menos la fatiga tras un esfuerzo extenuante y continuar con pilas hasta el final del día.
Sin embargo, este tipo de bebidas pueden dañar la salud según lo indica un nuevo estudio de la Universidad John Hopkins, si no se utilizan con precaución.
La investigación destaca que su uso esporádico puede no causar problemas de salud, pero un exceso de energizantes puede provocar daños severos.
De hecho, el 51% de los estudiantes evaluados manifiestan haber consumido al menos una lata de este tipo de bebidas y el 29% de ellos presentaron “sacudidas” corporales, mientras que también el 19% sufrió palpitaciones y un 2% presentó secuelas de su ingesta.
Los efectos adversos que genera no sólo se deben a su gran contenido en cafeína que, en promedio, equivale a 14 latas de Coca- Cola, sino que muchos son los que combinan éste tipo de bebidas energéticas con alcohol.
Así, las sustancias que contienen pueden enmascarar los síntomas de una intoxicación etílica sin rebajar sus efectos y provocar daños irreversibles en el hígado y demás partes de nuestro organismo.
Además, las sustancias de estas características pueden resultar adictivas e incluso, generar una intoxicación con cafeína que puede causar insomnio, taquicardia, nerviosismo constante y demás signos que perturban nuestra calidad de vida.
En el deporte, así como en la vida cotidiana, las bebidas energéticas son usadas con la finalidad de rendir más y lograr en menor plazo y sin fatiga, las metas propuestas.
Sin embrago, lejos de contribuir, el abuso de estas sustancias puede alterar el curso normal de una competición, ya que pasar días sin descanso y sobreexigiendo al organismo no resultará una ayuda sino un obstáculo para el entrenamiento efectivo.
Por lo tanto, no sólo es necesario controlar su uso sino concienciar acerca de los peligros que puede ocasionar un exceso de sustancias energizantes y más aún, si se mezclan con alcohol.
En cuanto a la mejor forma de mantenernos despiertos, sin cansancio y con mejor rendimiento, todos sabemos que llevar una vida con tiempos de descanso adecuados, alimentación balanceada y ejercicio físico acorde a nuestras necesidades, es la clave para encontrar un equilibrio que no requiere de sustancias ni ayudas extras constantemente, que pueden significar una amenaza a la salud.




Joan Marí Torres

Entrenador Personal Metropolitan Balmes

miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Porqué acumulamos grasa en el abdomen? ¿Cómo combatirlo?


La grasa corporal cumple un rol fundamental para el organismo, ya que actúa como aislante térmico y como principal reserva de energía para el mismo.
No obstante, la cantidad y el lugar que ocupa la grasa son claves para determinar si ésta altera o no la salud. En el caso de la grasa acumulada en el abdomen, no sólo es un molesto factor estético, sino que es un fiel indicador de riesgo para la salud.
Se sabe que la grasa localizada en el abdomen es metabólicamente más peligrosa para la salud que aquella ubicada en las caderas, como sucede en la mayoría de las mujeres.
Entonces, para revertir esa molesta barriga y cuidar nuestra salud, debemos saber cuáles son los motivos por lo cuales se acumula grasa abdominal y así, podremos saber cómo reducirla.
Los factores que dan origen a la grasa abdominal pueden ser muchos y entre ellos se encuentran factores como la mala alimentación, el sedentarismo, el estrés, el sistema endócrino y sus hormonas, los genes, etc. Como no todas las posibles causas pueden ser cambiadas por nosotros, haremos hincapié en aquellos factores que sí podemos modificar para reducir la grasa abdominal con los siguientes consejos:


- No olvides hidratarte adecuadamente, pues esto evitará la retención de líquidos.
- Lleva una dieta libre de grasas saturadas, azúcares simples y calorías excesivas, así como también, procura alejarte de las comidas copiosas y abundantes.
- Realiza ejercicios aeróbicos adecuadamente combinados con entrenamiento de fuerza, ya que el primero permitirá un mayor gasto calórico, mientras que el segundo fortalecerá tus músculos, mejorará tu postura e incrementará tu metabolismo basal.
- Descansa lo suficiente y dedica tiempo para tí mismo. Éso te ayudará a aliviar el estrés y las hormonas mejorarán su panorama respecto a la acumulación de grasa en el abdomen.
- No provoques una restricción calórica severa, ya que ésto puede enlentecer tu metabolismo y así el gasto calórico será menor, por lo tanto, el proceso de quema de grasas llevará más tiempo.
- Por último, no olvides que nuestro estilo de vida puede ganarle a los genes y si de verdad cuidas tu salud, el cuerpo sano lucirá totalmente bello.


Cuidar nuestra salud debe ser el motivo principal que nos mueva a modificar nuestro estilo de vida para disminuir progresivamente, la grasa estacionada en la zona abdominal.
Con una vida sana y activa, no sólo reducirás tu barriga, sino que ganarás en salud al prevenir enfermedades cardiovasculares, hepáticas y metabólicas.


Joan Marí Torres

Entrenador Personal Metropolitan Balmes

lunes, 26 de octubre de 2009

¿ Confías en los productos "Quemagrasas" ?


Muchos son los anuncios de televisión que incentivan la compra de estos productos debido a sus atractivos efectos que nos permiten quemar grasa con rapidez y menos esfuerzo físico.
Pero... ¿Podemos prescindir del ejercicio físico? ¿Podemos comer de forma poco saludable? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos planteamos después de observar con detenimiento las publicidades sobre los "fat burners" o quemadores de grasa.

La mayoría de estos productos son elaborados con sustancias que facilitan la movilización de grasa del cuerpo, como es el caso de la L-carnitina, que pueden ser de origen natural o sintético. Pero la gran verdad, que no se destaca en las publicidades, es que si no hacemos “algo” para iniciar el proceso de quema de grasas, pues de nada servirá una sustancia que acelere o favorezca dicho proceso. Es decir, si no nos ejercitamos, por ejemplo, nunca necesitaremos la grasa para obtener energía y por lo tanto, la carnitina tomada no cumplirá con su función.
Me ha encantado el ejemplo que expone Oscar Vidal en la revista Men’s Health, haciendo una comparación muy original: “imagina a tu cuerpo como una mina de carbón, la grasa es el carbón y la carnitina son los vehículos que trasladan el carbón”. Por más vehículos que introduzcas en la mina (tu cuerpo) si la cantidad de mineros se mantiene no extraeremos más carbón.

Algunos son los productos quemadores de grasa que sí funcionan y dan resultados, pero siempre y cuando se consuman mientras se realiza actividad física que genere un gasto calórico adicional.
Sin embargo, este aspecto queda afuera de las publicidades, ya que de este modo, el producto es más llamativo y se venderá mejor, como así también los posibles efectos adversos de las sustancias contenidas.
Otro de los productos que no dan resultado son las cremas reductoras de medidas corporales, ya que anuncian la disminución de 4 cm en 40 minutos, para lo cual debería haber disuelto casi medio kilo de grasa, hecho prácticamente imposible en tan poco tiempo.
Lo único que se muestra en las publicidades es la reducción de centímetros sin fundamentar científicamente cómo se produce dicha reducción y a expensas de qué. Cuando la verdad es que el cuerpo sólo pierde grasa cuando existe una modificación metabólica y no por la acción de agentes externos.
Para cuidarnos de las malas influencias publicitarias, debemos recordar que así como no funcionan las dietas milagro y ni benefician la salud, no existen productos milagrosos que puedan dejarnos sin grasa en poco tiempo mientras estamos todo el día sentados frente a la televisión.
La mejor forma de utilizar estos productos es con conocimiento, pues sólo así evitaremos excesos innecesarios en nuestro cuerpo y consecuencias indeseadas.
La fórmula hasta el momento más efectiva es la combinación de una alimentación sana y equilibrada junto a la práctica de ejercicios físicos con regularidad.
NO LO OLVIDÉIS!!


Podeis entrar en ésta página para ampliar la información, la verdad es que me ha gustado bastante su artículo.

Joan Marí Torres

Entrenador Personal Metropolitan Balmes

domingo, 25 de octubre de 2009

¿ Transformaremos con el entrenamiento nuestra grasa en músculo y viceversa?


Voy a seguir desmitificando antiguas y a la vez muy extendidas creencias, que hacen desorientaros a la hora de entrenar. ¿Cuántas veces hemos escuchado que la grasa tiene la cualidad de convertirse en músculo y viceversa?. Algo totalmente imposible ya que ambos son diferentes tejidos que no tienen la capacidad de trasmutarse.

Es cierto que con un correcto entrenamiento y realizado de forma regular, generamos una hipertrofia muscular, es decir, aumento del tamaño muscular. En este proceso la grasa no es la materia prima a través de la que obtenemos un desarrollo muscular, sino que se genera a partir de un estímulo o trabajo que incita a las fibras a crecer y para ello es necesario proteínas, el principal componente del músculo además del agua.

Los músculos de nuestro cuerpo están formados en un 75% por proteínas que obtenemos a partir de la alimentación y son los que intervienen directamente en la creación de nuevas fibras musculares y con ellas en el crecimiento de los mismos. La función de éstos es la de sujetar los huesos y permitir que nos movamos, nos mantengamos en pie, realicemos todas las actividades cotidianas….
Por otro lado tenemos a las grasas que suelen ser entre un 15% o un 30% de nuestro peso corporal, dependiendo del sexo y de la constitución física de cada individuo. La función de las grasas es la de aislante del exterior frente al frío, golpes, a través de ella se metabolizan algunas vitaminas liposolubles, forman parte de las células y de la mayoría de los órganos de nuestro cuerpo…
Las grasas y los músculos son dos elementos de nuestro organismo diferentes, la única relación que tienen es que las grasas son una importante fuente de energía de nuestro cuerpo, y de las grasas es de donde sacan los músculos la energia para realizar el ejercicio, una vez agotadas las reservas de glucógeno. Es por esto por lo que mucha gente asocia músculo con grasa y la transformación de esta en músculo a través del ejercicio.
Esto no es así en absoluto ya que el músculo se crea siempre y cuando llevemos a cabo una alimentación correcta y el organismo reciba las proteínas que necesita para crecer. La grasa lo único que hace es quemarse para obtener energía. Sí que es cierto que con la práctica de ejercicio los niveles de nuestra grasa corporal disminuyen y aparece más el músculo debido a que la grasa deja de taparlo.
Otra cosa ya es que tipo de ejercicio físico elegiremos para quemar grasa de la forma más efectiva posible

Si por el contrario dejamos de practicar deporte, nuestro metabolismo comenzará a funcionar más lento y la quema de calorías será menor, lo que contribuirá a una acumulación mayor de grasa. Este efecto hace que nuestro músculos se tapen y parezca que se han convertido en grasa. Esto no ha sido así, ya que siguen estando, pero bajo una capa de grasa.

Joan Marí Torres
Entrenador Personal de Metropolitan Balmes

miércoles, 21 de octubre de 2009

¡ Entrenar con pesas aporta más beneficios de lo que pensáis!


Muchos de vosotros me comentais que os da miedo entrenar con pesas y mejorar la fuerza por miedo a aumentar demasiado el volumen muscular, desconfiando de las pesas como un método para mejorar la salud, y es que a lo largo de muchos años se las ha visto como un enemigo, un esfuerzo excesivo reservado solo para culturistas que los únicos efectos que nos proporcionaba era un excesivo desgaste de nuestras articulaciones así como un endurecimiento y pérdida de la flexibilidad sin contar con otras muchas más creencias relacionadas con problemas cardiovasculares.

Y es que las últimas investigaciones han determinado que las pesas son una buena forma de entrenar y mejorar nuestra salud en muchos casos. Además de desmentir muchos de los antiguos mitos acerca de este entrenamiento.
La antigua creencia que se tenía del entrenamiento con pesas era que es un ejercicio en el que la frecuencia varía, pues se producen altos y bajos en nuestro ritmo cardiaco, ya que se acelera mientras realizamos los levantamientos y se ralentiza al descansar porque nuestro cuerpo se recupera del esfuerzo realizado. Esto se creía que era perjudicial para el sistema cardiovascular, pues a la larga puede darnos problemas cardiacos.

Actualmente esta idea ha cambia y se ha demostrado que el entrenamiento con pesas es un aliado para el sistema cardiovascular, y es que no solamente ayuda a que nuestros músculos se fortalezcan, incluido el corazón, sino que también ayuda a reducir el colesterol en sangre. Un efecto que se puede acentuar si las combinamos con ejercicios aeróbicos, adecuadas sesiones de estiramientos y unas correctas pautas de alimentación.
El entrenamiento con pesas también puede ser un buen aliado para luchar contra la diabetes, un trastorno producido por un mal funcionamiento de la insulina de nuestro cuerpo. Este desorden tiene muchos riesgos genéticos, pero también el estilo de vida tiene mucho que ver, ya que si combinamos la obesidad con el sedentarismo y el consumo de azúcares y grasas excesivo estaremos produciendo una resistencia a la insulina.

Si seguimos un programa de pérdida de peso basada en ejercicios de fuerza, ejercicio aeróbico y una buena dieta podemos evitar en gran medida la diabetes y activar la producción de insulina de nuestro cuerpo. Es una buena medida de prevención, pues no debemos olvidar que el ejercicio con pesas quema calorías y activa a nuestro metabolismo basal para que siga consumiendo energía una vez hayamos dejado de hacer el ejercicio.

Estos son algunos de los motivos por los que el entrenamiento con pesas no es solamente algo que proponemos por estética para desarrollar más nuestra musculatura, sino que puede ser un buen aliado siempre y cuando, ( ¡e insisto! ) lo realicemos correctamente y en su justa medida, ya que no debemos sobreentrenar nunca nuestros músculos ya que podemos lesionarnos.

Joan Marí Torres
Entrenador Personal Metropolitan Balmes

domingo, 18 de octubre de 2009

¿Venceremos a las agujetas bebiendo agua con azucar?

A quién no le ha pasado, que al realizar ejercicio físico, y sobre todo si no estamos familiarizados con él, aparecen dolores musculares conocidos como agujetas. En muchos casos son tan intensos que pueden producir hasta la inmovilidad temporal de la zona afectada.
Dentro de la tan extendida "mitología deportiva", siempre hemos escuchado que para acabar con las agujetas lo mejor y que nunca falla es la ingesta de agua con azúcar, en ocasiones se le añadía zumo de limón. Lo que se pretendía con esto era eliminar los cristales de ácido láctico que se formaban en el músculo y que eran los causantes de las agujetas. Numerosos estudios han demostrado que esto no es así, y que ingerir esta bebida no sirve de nada.
Desde siempre se ha creído que las agujetas las producía el ácido láctico que producen los músculos con el ejercicio, que al cristalizarse no se eliminaba por la sangre y provocaba dolores. Estudios realizados mediante biopsia muscular a deportistas nada más realizar el ejercicio han demostrado que ni siquiera existen estos cristales después del entrenamiento, pues el lactato sale pronto del músculo y se va a la sangre, eliminándose minutos después de realizar el ejercicio.
Por este motivo no tiene sentido utilizar como remedio el agua con azúcar, ya que la finalidad de esta bebida era la de acabar deshaciendo los cristales de lactosa y conseguir que éstos se eliminaran a través de la sangre. Si dichos cristales no existen no tiene sentido ingerir esta bebida que lo único que puede producirnos son caries.
Las agujetas están creadas realmente por la práctica de ejercicios en los que predominan las contracciones excéntricas, es decir, en las que el músculo se alarga a medida que desarrolla la tensión. Estas contracciones generan una tensión muy fuerte en el músculo, que en personas que no están habituadas a practicar ejercicio provoca micro roturas de las estructuras musculares.
La forma de evitar que aparezcan las agujetas no es utilizando fórmulas mágicas ni nada por el estilo, sino que lo más eficaz es la realización del ejercicio progresiva y lentamente, teniendo especial cuidado en los ejercicios que requieren contracciones excéntricas, que deben realizarse de forma moderada si no se está acostumbrado. Hay que acostumbrar poco a poco al cuerpo para que los músculos se vayan fortaleciendo y sean cada vez más capaces de afrontar este esfuerzo.

Joan Marí Torres
Entrenador Personal Metropolitan Balmes

sábado, 17 de octubre de 2009

Entrenaremos, ¿con el estómago lleno o en ayunas?


Realizar actividad física es bueno para todos nosotros y cualquier momento puede ser ideal para llevarla a cabo. A pesar de todo existen muchas dudas sobre el momento adecuado para entrenar, y es que muchos clientes me preguntais si es mejor hacerlo con el estómago lleno o sin haber ingerido alimento.
Los biorritmos de nuestro organismo son los que marcan en la mayoría de los casos los momentos en los que nos vamos a encontrar con mejor ánimo para entrenar. En cada persona esto varía, ya que algunos respondemos mejor a primera hora del día o por la tarde. Aunque también influye mucho la costumbre y los hábitos que adquiramos a la hora de acudir a entrenar. Pero sin lugar a dudas donde nos surgen las dudas es si debemos acudir a entrenar justo después de comer o antes.
La comida es la forma en la que nuestro organismo obtiene los nutrientes y la energía necesaria para poder hacer frente a nuestro día a día y a la actividad que vamos a desarrollar a lo largo de toda la jornada. Cuando comemos masticamos los alimentos y con este sencillo gesto comenzamos un proceso complejo a través del cual nuestro organismo obtiene de los alimentos los nutrientes que los forman. Esto es lo que se conoce como digestión y para la que el cuerpo se entrega totalmente.
A la hora de digerir los alimentos el sistema digestivo requiere una mayor concentración sanguínea de lo habitual, con lo que disminuye el riego a otras partes del cuerpo. De ahí la sensación de adormecimiento que sentimos muchas veces después de comer. Esto es lo que hace que no sea muy recomendable la práctica deportiva mientras estamos haciendo la digestión, ya que nuestros músculos recibirán menos riego sanguíneo y por lo tanto no rendiremos igual.
En caso de realizar un ejercicio intenso mientras estamos llevando a cabo un proceso digestivo, la demanda de oxígeno por parte de las células musculares aumenta, lo que puede llevar a que suframos una mala digestión por falta de riego suficiente en el sistema digestivo, ya que se ha desviado a los músculos que lo estaban demandando. Esto es lo que se conoce vulgarmente como corte de digestión, y que debemos evitar.
Por este motivo yo recomendaría practicar deporte con el estómago vacío, o habiendo comido pequeñas cantidades de alimento, siempre entre 45 o 60 minutos,ya que dependiendo del tipo y la cantidad que ingiramos, el proceso digestivo se complicará más o menos y tardará más tiempo en verse completado. Aunque también la intensidad del ejercicio influirá en nuestro estado y a la hora de rendir. Por lo que si realizamos un ejercicio fuerte es mejor haber cargado las pilas por lo menos una hora antes y siempre con grandes dosis de Hidratos de carbono.
Ya sabeis, nada de comeros una barrita rápido y corriendo antes de entrenar conmigo!!

Joan Marí Torres
Entrenador Personal Metropolitan Balmes

Estoy a dieta y no consigo adelgazar,¿Que ocurre?






Le pasa a muchos clientes, se ponen a dieta para perder peso y pasan los días y nada, ni un gramo. O después de perder los primeros kilos el cuerpo se estanca. Todo es cuestión de analizar el tipo de dieta y nuestros hábitos diarios, seguro que algo está fallando.
Lo primero que hay que pensar es que si no pierdo peso es porque gasto menos energía que la que ingiero, así que una de dos: o nos estamos pasando con la comida o no hacemos suficiente ejercicios físico.
Seguir una dieta es muy relativo, porque podemos tener una ensalada para comer, y luego a la ensalada le echamos mucha salsa, aguacate, aceite, aceitunas…y las calorías se disparan. Lo mismo ocurre con otros alimentos, no se trata de comer ese alimento la cantidad que queramos, sino de una forma moderada, y eso suele fallar en muchas dietas.
Come en pequeño, es decir, elige un plato pequeño, cucharas más pequeñas, incluso cocina con la sartén pequeña. Te dará la sensación de que te has comido un plato y ya tienes que parar. A veces engañar al coco es una buena estrategia.
No hay que restringuir ningún grupo de alimentos, sólamente comer lo justo y necesario. Si empezamos a quitar alimentos el cuerpo tendrá deficiencias y tenderá a almacenar más energía haciendo más lento el metabolismo y almacenando más grasa. Más que ponerse a dieta hay que ponerse a “aprender a comer bien”( os suena no???), introduciendo todos los alimentos y en su justa medida



Come lento y sin prisas, ayudarás a tu aparato digestivo a hacer la digestión mejor e introducirás menos calorías por minuto. Se dice que la sensación de saciedad comienza a la media hora de empezar a comer, así que cuanto más lento vayas comiendo menos habrás introducido hasta esa media hora.
No te saltes las comidas. Hemos repetido muchas veces que lo mejor para perder peso es hacer 5 comidas al día, y no pienses que es mucho, no significa comer hasta reventar en cada comida, sino lo necesario para que no haya oscilaciones de glucosa y nos dé esa sensación de hambre espectacular que nos hará comer más de lo debido.
Otra cosa que suele fallar es la manera de cocinar los alimentos. No es lo mismo tomar una patata hervida que una patata frita, las calorías se triplican. Aprender a cocinar sano también es un pilar fundamental para que la dieta funcione. Cocinar al horno, al vapor, hervido y al mircroondas pueden ayudarte mucho a reducir calorías en los plato.
La compra de alimentos es otro punto importante. Planificar y hacer una buena lista donde no falten alimentos: hortalizas, verduras, fruta, carne, pescado, legumbres y pasta. Haz la lista de los alimentos con la pirámide nutricional al lado, así sabrás qué alimentos tienes que comprar en mayor cantidad y los que apenas deben tocar la cesta de la compra.




¿Seguro que haces ejercicio? ir a andar 20 minutos a paso de tortuga no es suficiente. Hay que tomarse en serio la parte del ejercicio, ya que será la que más calorías nos hará perder. Elige un ejercicio aeróbico que te guste y practícalo 3-4 veces por semana, sin prisa pero sin pausa y subiendo cada vez más el listón. Esto te hará perder 300-400 kcal por sesión, más el rato que el metabolismo se tire alterado, vamos, un filón para perder peso.
Lleva un registro del deporte que haces. Por cada vez que hagas una sesión de deporte como las que acabamos de decir, tacha un día del calendario, al acabar el mes tiene que haber más cruces que huecos en blanco.



Lo que siempre os digo, conseguir los objetivos que nos marcamos para conseguir un cuerpo 10 No es dificil, eso sí, siguiendo las 3 claves que deben ir unidas: EJERCICIO FÍSICO (Trabajo cardiovascular y trabajo de fuerza), CORRECTA ALIMENTACIÓN ( Corregir malos hábitos) y RESPETAR LAS HORAS NECESARIAS DE DESCANSO.




Un saludo


Juan Marí Torres


Entrenador Personal Centro Metropolitan Balmes

miércoles, 14 de octubre de 2009

Bienvenidos al Blog Salud, Deporte y Bienestar! Benvinguts al blog Salut, Esport i Benestar!













Hola a todos! Bienvenidos a mi blog, dirigido a mis admirados clientes del centro Metropolitan Sport Club & Spa Balmes. En este blog os iré colgando periódicamente noticias, recomendaciones, pautas a seguir y estudios recientes sobre alimentación, actividad fisica, entrenamiento y bienestar. También podéis aprovechar para ir contándome vuestras evoluciones cuando estéis fuera de Barcelona y así conseguir un buen feedback Trainer-Cliente.

Recordad: ¡¡ El éxito se detiene donde tú te detienes!!

Si no te esfuerzas hasta el máximo, ¿cómo sabrás donde está tu límite?



Hola a tots! Benvinguts al meu blog, dirigit als meus admirats clients del centre Metropolitan Sport Club & Spa Balmes. En aquest blog us aniré penjant periòdicament notícies, recomanacions, pautes a seguir i estudis recents sobre alimentació, activitat física, entrenament i benestar. També podeu aprofitar per a anar contant-me les vostres evolucions quan estigueu fora de Barcelona i així aconseguir un bon feedback Trainer-Client.

Recordeu: ¡¡L'èxit es deté on tu et detens!!

Si no t'esforces fins al màxim, com sabràs on està el teu límit?






Joan Marí Torres

Entrenador Personal